martes, 27 de julio de 2010

Angelelli: con un oido en el pueblo y otro en el evangelio.





Este es el Documental sobre la vida del "Pelado", que se realizó apenas regresaba la democracia en nuestro país, hacia 1984.

Son muy impactantes las imágenes de la época y el excelente material, tanto fotográfico como fílmico, además de los testimonios que recoge.

La novedad es que puede verse completo por internet. Está posteado en YOUTUBE

En otra pagina, encontré posteada una nota del director, que apareció en página 12 y que
cuenta:

En Argentina, cuando volvimos en 1987, tuvo cierta difusión, pero nunca logré que fuera emitido por la televisión, por ejemplo. Se pasó en cines, en Córdoba, en Rosario y en Buenos Aires, pero nunca en la televisión.

NUNCA APARECIO EN TELEVISION.


Está muy buena la nota de W. Uranga, que sigue así:


–Pero volvamos a su vinculación con lo religioso y más concretamente con lo católico.
–Hasta entonces nunca había tenido vinculación con el tema religioso y menos con el catolicismo. Yo provengo de un hogar judío. Así que de la investigación y el contacto con las personas, de la lectura de mucha bibliografía conocí un mundo hasta el momento desconocido para mí y del que aprendí sobre todo el compromiso, el verdadero compromiso por la justicia, que no se queda sólo en palabras o en declamaciones. Y que es un compromiso que equivale a una toma de posición ética. Claro, me estoy refiriendo a aquellos sectores de la Iglesia como eran los sacerdotes del Tercer Mundo o los que pertenecían al grupo próximo a Angelelli. Bueno... esos que están retratados en el documental.

–¿Qué ecos recibió del documental?
–Creo que la gente que lo vio, en ocasiones fue a sala repleta, salía bastante impresionada de la proyección, sobre todo en esos primeros años de la democracia. O por lo menos con mucho ánimo de pensar y reflexionar sobre lo que veían. Un detalle: ya entrados los años ’90 muchos se sorprendían de la posición de algunos de los entrevistados en el documental, que habían hecho un giro de 360 grados.

–¿Alguno conocido?
–Carlos Menem, por ejemplo. Cuando yo lo entrevisté en 1985 para la película él me habló del asesinato de Angelelli, de los treinta mil desaparecidos. Ese era su discurso. En 1990, ya como presidente, dictó los indultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario