domingo, 25 de julio de 2010

Teoría Monetaria

Cuando estudiamos la función de la moneda en la economía, aprendemos que se utiliza como unidad de medida del valor de cambio de los bienes.

Unidad de medida, por que permite establecer el precio de los bienes.

El precio de dichos bienes, puede ser diferente del valor de cambio .

Y a la inversa también podemos decir que el valor de cambio de los bienes, puede ser diferente del valor de esos bienes.

Recordemos, por ejemplo que una bicicleta, puede tener un valor de mercado, determinado por el juego de la oferta y la demanda, que puede ser inferior al valor que tiene para nosotros esa bicicleta.

Decimos que tiene un valor "afectivo" o un valor "moral", o también un valor simbólico, cuando ese bien por sus características particulares se convierte en un bien no fungible. Es decir en un bien que no puede ser cambiado por otro similar. Por ejemplo, mi primera bicicleta, que aún desgastada y con las huellas de un uso muy intensivo, conservan mis padres como un recuerdo cargado de valor, por que aprendí a andar en ella antes de saber caminar... já já, puede que a alguno le pasara.-

Ese valor es muy diferente del valor de mercado. y se diría que mucho mas importante. Aun cuando a veces esos valores también se pueden determinar en el mercado, en casos exepcionales. Imaginen lo que puede valer hoy la bicicleta de Gandhi, o la de Mao TSe Tung. La moto en la que realizó su viaje por suramérica el Ché. Una muestra muy patética de eso es lo que sucede con el valor de las obras de un pintor por ejemplo, antes y después de su muerte. El caso de Van Gohg.-

Lo que propongo acontinuación, es mirar la moneda, desde otra perspectiva, una teoría monetaria en la que el vil metal, es desnudado en su función de instrumento de acumulación, o de apropiación de la riqueza.

De este video, podremos luego inducir varias preguntas que acompañaremos en otro post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario