sábado, 17 de septiembre de 2011

Del retatarabuelo al abuelo




Una nota de Osvaldo Bayer en el Página 12

A propósito del juicio que los nietos del ministro Martínez de Hoz, de la dictadura, me han iniciado por el film Awka Liwen (entre los acusados también figuran el codirector Mariano Aiello y el historiador Felipe Pigna), debo decir que hemos recibido un respaldo que emociona: docentes universitarios de Neuquén, escritores, dirigentes de organizaciones obreras, organizaciones de los pueblos originarios, lectores de este diario, entidades de derechos humanos y muchos más. 

 

Vemos que no se puede acallar la verdad a través de un juicio por el cual esos nietos –uno de ellos abogado– piden dinero como indemnización porque, según ellos, hemos agraviado a toda la familia al mencionar al retatarabuelo de ellos, José Toribio Martínez de Hoz, fundador de la Sociedad Rural y primer presidente de ella, como hombre que apoyó las campañas contra los pueblos originarios hace un siglo y medio. 

En nuestra última contratapa publicamos el acta que firma ese retatarabuelo Martínez de Hoz por el cual proveerá de caballos y otros elementos bélicos al ejército “para repeler a los indios lejos de nuestras fronteras actuales”. Además de otros datos históricos.
También, en esa contratapa invité a los dos nietos acusadores a discutir el tema en uno de los salones de la Biblioteca Nacional, con público, con la lectura de documentos históricos. Pero ellos no contestaron. Reitero la invitación y los espero.

Siempre hemos sostenido que los hijos no deben cargar las culpas de sus padres y mucho menos, como en este caso, los retataranietos (choznos) nada tienen que ver con los delitos contra los derechos humanos de su retatarabuelo, pero, estos retataranietos, José Alfredo y Alejandro Martínez de Hoz, nos reclaman una indemnización en dinero y además que paguemos solicitadas en diarios pidiéndole disculpas a su familia.

En la acusación señalan que nuestro film “constituye un ilegítimo, arbitrario y malicioso intento de deshonrar nuestra reputación familiar”. Es para no creer. En vez de concentrarse en el tema de su propio abuelo, el ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas, José Alfredo Martínez de Hoz –que lleva el mismo nombre y apellido que su nieto acusador José Alfredo Martínez de Hoz– no, derivan toda su ira a nosotros porque nuestro film habla de un pariente muy, muy lejano.

Entonces, para que comprendan que tienen que preocuparse por lo que hizo su abuelo y no su retatarabuelo, voy a reproducir los conceptos de uno de nuestros más grandes intelectuales, Rodolfo Walsh, sobre José Alfredo Martínez de Hoz, poco antes de ser, el autor de Operación Masacre, asesinado por esa dictadura en la cual ese abuelo de estos acusadores fue el todopoderoso hacedor de la economía argentina.

Lo escribe textualmente Rodolfo Walsh en su “Carta a la Junta Militar”, una obra maestra del periodismo, escrita a un año del golpe. En uno de sus párrafos, luego de describir la forma bestial en que son asesinados los prisioneros políticos se refiere a Martínez de Hoz y dice (textual):

“Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire, a Uruguay, o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, a la nueva oligarquía especuladora y a un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la US Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete. Un aumento en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural..."

Nota completa en Página 12


En este link de arriba, puede verse la primera parte de la pelicula, también está asociado el segundo link, para completar el visionado o para bajarla entera y luego compartirla. 

Otro Film, para mirar la historia y los modelos económicos en Argentina desde una perspectiva no colonizada.

Para el Indec, durante el primer semestre el PBI creció 9,5%

La marcha de la economía / La inversión avanzó un 21,9%

Las estimaciones privadas señalan que la expansión fue menor y está desacelerándose
Por encima de lo que preveían los analistas y de lo que arrojaron cálculos alternativos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el producto bruto interno (PBI) correspondiente al segundo trimestre creció un 9,1% en términos interanuales. De esta manera, la economía argentina cerró la primera mitad del año con una expansión del 9,5 por ciento.
Con el consumo interno como uno de sus principales motores, el PBI del segundo trimestre fue 2,5% mayor que el del período enero-marzo, según la medición desestacionalizada.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Una clase de matemática que refutó a Borges

Una clase de matemática que refutó a Borges

Las cuentas públicas / El resultado fiscal de agosto


Fuerte suba de la recaudación por Ganancias y el comercio

El primer rubro creció 51%, y las retenciones, un 47,8%; en total, el alza fue de 35,4%
 
Sacando pecho, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, comentó: "La suba de la recaudación en Ganancias fue del 51%, más o menos el mismo margen con el que la presidenta Cristina Kirchner ganó en las elecciones primarias".
Así, Echegaray anunció ayer el aumento del 35,4% en los ingresos de agosto, que treparon a $ 46.777,3 millones, por lo que el funcionario se animó también a anticipar que en 2011 habrá nuevamente "récord de recaudación impositiva".
Agosto ya marcó récord en el IVA, con $ 13.565 millones, y en comercio exterior, con $ 6883 millones ($ 5609 millones en las retenciones y $ 1274 millones en las importaciones).
Los mayores aumentos fueron en Ganancias, con un incremento del 51%, y en los derechos de exportación, con el 47,8%. En el primer caso, el Gobierno se beneficia con un aumento de la actividad económica, la falta de ajuste por inflación y la suba del mínimo por debajo del aumento de los precios internos.
En términos totales, los analistas privados afirman que la mejora en el PBI y la inflación son los pilares para explicar este incremento, que entre enero y agosto acumula 32,3%. Los ingresos de este año ya llegan a $ 348.660,4 millones.
Echegaray, que tiene mandato para permanecer en su cargo hasta fines de 2012, indicó en la conferencia de prensa posterior a brindarle los datos a la presidenta Cristina Kirchner que "se registraron récords históricos en la recaudación del IVA y en los vinculados con el comercio exterior".
En el caso de Ganancias, Echegaray sostuvo que hubo "mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades y de personas físicas", atenuado por la suba en el monto de las deducciones personales. Este incremento fue del 20%, por debajo de la inflación estimada por una docena de provincias.
En el caso del comercio exterior, la gran noticia para el fisco la dieron las retenciones, con un salto del 47,8%, muy por encima del promedio del 20,7% registrado desde enero.
Las importaciones aportaron 21,4% más que hace un año a través de los derechos cobrados por la Aduana, lo cual, según Echegaray, relativizaría el problema del que se quejan muchos empresarios para ingresar sus productos en el país.
En realidad, con licencias no automáticas y otros mecanismos más informales (y poco transparentes), las importaciones están pisadas, aun para los insumos que sirven para la fabricación de productos en el país, según el comentario de varias embajadas.
El IVA marcó un aumento del 31,6%, levemente por debajo del acumulado desde enero (33,7%), con un aumento del 10,1% en las devoluciones y del 43% en los reintegros. También el rubro de los impuestos a la seguridad social fueron $ 11.065 millones, con un crecimiento del 34,7%, en general, y del 38%, para los aportes personales y las contribuciones patronales en particular.
El impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente recaudó $ 2915 millones, con una suba del 31,2% y acumula un aumento del 36% este año. El Gobierno no consideró nunca la reducción de la alícuota de este impuesto, considerado distorsivo y que desalienta la bancarización.
Además, el aumento del precio de la nafta de las últimas semanas le permitió al Gobierno mostrar un incremento del 43% en la recaudación del impuesto a los combustibles.
Los analistas Maximiliano Castillo, de ACM, y Martín Apaz, de Perspectivas Económicas, coincidieron en destacar el aumento de los ingresos, aunque consideraron que el porcentaje del 35% difícilmente se repita en los próximos meses.
"La recaudación estuvo por encima de lo esperado y mostró una aceleración mayor a la esperada, con el mayor aumento de recaudación de las retenciones registrado desde 2002", precisó Castillo. ACM prevé que, con un alza del 31% en la recaudación anual, el Estado exhibirá un superávit de $ 5000 millones con ingresos extraordinarios y un déficit de $ 11.000 millones sin contarlos.
Apaz dijo que el resultado confirma que los motores de la recaudación son la suba del PBI -más lenta que hace unos meses-, la inflación, la mejora en las exportaciones y en los salarios nominales. "Seguir con ingresos por arriba del 30% es clave, pensando que el gasto no caerá por debajo del ritmo del 35% registrado recientemente", concluyó.

The New York Times dice que la Argentina “es un caso testigo de cómo mover de nuevo la economía”

Una editorial publicada en el periódico estadounidense The New York Times opinó que la Argentina “ofrece valerosas lecciones” en su política económica, y que es “un caso testigo de cómo hacer mover nuevamente a una economía”, algo que “Washington haría bien en prestar atención”.

03/09/2011 - 09:53hs

“Argentina ha recobrado su prosperidad gracias a inteligentes medidas económicas", dice la editorial del periódico neoyorquino firmada por Ian Mount quien destacó además que el gobierno argentino “intervino para mantener el valor bajo de su moneda, lo que impulsó la industria local haciendo las exportaciones argentinas más baratas afuera mientras mantenía las importaciones más caras”.

El editorialista resaltó que una de las “valerosas lecciones” que enseña Argentina es que el “recorte extremo de gasto público en una economía estancada sólo hará inhibir el crecimiento”.

Mount indicó que otra de "las lecciones que nos da Argentina es que el gasto gubernamental para promover la industria y programas de infraestructura para crear empleo no convierte a un país en una especie de parodia soviética”, en alusión a las críticas de los republicanos contra el gobierno de Barack Obama.

El editorial resalta el "reverdecer" de automóviles en Argentina "que ahogan las calles de Buenos Aires”, la “meca del vino Mendoza llena de bodegas de alta calidad” y los TV plasma y celulares Blackberry “que se convirtieron en una costumbre de la clase media urbana”.

“Argentina es difícilmente un paralelismo perfecto para Estados Unidos. Pero la diferencia entre las políticas de austeridad y poco crecimiento de finales de los 90 y las de pro-Estado y alto crecimiento de los 2000 ofrecen un caso testigo de cómo hacer crecer la economía de nuevo. Washington haría bien en prestarle atención”, señaló.

En otro orden también destacó a la Asignación Universal por Hijo como una medida que además “de ayudar a incrementar el consumo, probablemente mejorará a largo plazo la performance educativa del país debido a que los chicos están obligados a ir a la escuela”.

La editorial está titulada “El tango que se dio vuelta en Argentina”, y es ilustrada con un bandoneón cuyo fuelle es de dólares.