Fuerte suba de la recaudación por Ganancias y el comercio
El primer rubro creció 51%, y las retenciones, un 47,8%; en total, el alza fue de 35,4%
Sacando pecho, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, comentó: "La suba de la recaudación en Ganancias fue del 51%, más o menos el mismo margen con el que la presidenta Cristina Kirchner ganó en las elecciones primarias".
Así, Echegaray anunció ayer el aumento del 35,4% en los ingresos de agosto, que treparon a $ 46.777,3 millones, por lo que el funcionario se animó también a anticipar que en 2011 habrá nuevamente "récord de recaudación impositiva".Agosto ya marcó récord en el IVA, con $ 13.565 millones, y en comercio exterior, con $ 6883 millones ($ 5609 millones en las retenciones y $ 1274 millones en las importaciones).
Los mayores aumentos fueron en Ganancias, con un incremento del 51%, y en los derechos de exportación, con el 47,8%. En el primer caso, el Gobierno se beneficia con un aumento de la actividad económica, la falta de ajuste por inflación y la suba del mínimo por debajo del aumento de los precios internos.
En términos totales, los analistas privados afirman que la mejora en el PBI y la inflación son los pilares para explicar este incremento, que entre enero y agosto acumula 32,3%. Los ingresos de este año ya llegan a $ 348.660,4 millones.
Echegaray, que tiene mandato para permanecer en su cargo hasta fines de 2012, indicó en la conferencia de prensa posterior a brindarle los datos a la presidenta Cristina Kirchner que "se registraron récords históricos en la recaudación del IVA y en los vinculados con el comercio exterior".
En el caso de Ganancias, Echegaray sostuvo que hubo "mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades y de personas físicas", atenuado por la suba en el monto de las deducciones personales. Este incremento fue del 20%, por debajo de la inflación estimada por una docena de provincias.
En el caso del comercio exterior, la gran noticia para el fisco la dieron las retenciones, con un salto del 47,8%, muy por encima del promedio del 20,7% registrado desde enero.
Las importaciones aportaron 21,4% más que hace un año a través de los derechos cobrados por la Aduana, lo cual, según Echegaray, relativizaría el problema del que se quejan muchos empresarios para ingresar sus productos en el país.
En realidad, con licencias no automáticas y otros mecanismos más informales (y poco transparentes), las importaciones están pisadas, aun para los insumos que sirven para la fabricación de productos en el país, según el comentario de varias embajadas.
El IVA marcó un aumento del 31,6%, levemente por debajo del acumulado desde enero (33,7%), con un aumento del 10,1% en las devoluciones y del 43% en los reintegros. También el rubro de los impuestos a la seguridad social fueron $ 11.065 millones, con un crecimiento del 34,7%, en general, y del 38%, para los aportes personales y las contribuciones patronales en particular.
El impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente recaudó $ 2915 millones, con una suba del 31,2% y acumula un aumento del 36% este año. El Gobierno no consideró nunca la reducción de la alícuota de este impuesto, considerado distorsivo y que desalienta la bancarización.
Además, el aumento del precio de la nafta de las últimas semanas le permitió al Gobierno mostrar un incremento del 43% en la recaudación del impuesto a los combustibles.
Los analistas Maximiliano Castillo, de ACM, y Martín Apaz, de Perspectivas Económicas, coincidieron en destacar el aumento de los ingresos, aunque consideraron que el porcentaje del 35% difícilmente se repita en los próximos meses.
"La recaudación estuvo por encima de lo esperado y mostró una aceleración mayor a la esperada, con el mayor aumento de recaudación de las retenciones registrado desde 2002", precisó Castillo. ACM prevé que, con un alza del 31% en la recaudación anual, el Estado exhibirá un superávit de $ 5000 millones con ingresos extraordinarios y un déficit de $ 11.000 millones sin contarlos.
Apaz dijo que el resultado confirma que los motores de la recaudación son la suba del PBI -más lenta que hace unos meses-, la inflación, la mejora en las exportaciones y en los salarios nominales. "Seguir con ingresos por arriba del 30% es clave, pensando que el gasto no caerá por debajo del ritmo del 35% registrado recientemente", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario