lunes, 26 de diciembre de 2011

El salario docente -20%, por debajo del Mìnimo Vital y Móvil

A propósito del anuncio de un inminente acuerdo salarial entre AMP y el Gobierno, el sitio oficialista RiojaVirtual, realiza una reseña de los "Aumentos del 2011":

"...Aumentos 2011

Cabe recordar que durante este año la AMP logró que el Gobierno acceda a incorporar al básico docente 495 pesos correspondientes a los aumentos en negro 2010 que dispuso el Gobierno Nacional para el sector.
Ese monto se abonó en pagos escalonados. A fines de 2010 las partes llegaron a un acuerdo para el blanqueo de 250 pesos que se pagaron en forma escalonada en febrero (150 pesos) y en mayo (100 pesos).
Mientras tanto, el otro tramo del aumento -245 pesos- también se blanqueó a partir de otro acuerdo que se firmó en septiembre pasado y que se abonó en otras dos partes (145 pesos en septiembre y 100 pesos en noviembre). Con estas mejoras, el sector docente logró cerrar el año con un básico de 1.766 pesos para el caso de un maestro de grado de jornada simple.  ...."(1)

El dato es clarísimo: Cerrar el año con un básico de 1.766 pesos para el maestro de grado de jornada simple. En la jerga salarial, ése es el cargo testigo, porque en base a ese piso salarial se calculan los demás indices que se aplican sobre todo el gremio docente.

Cerrar el año, porque como también queda establecido, los 245 del segundo tramo se perciben 145 otorgados en setiembre, recién en octubre; y los restantes 100 pesos otorgados en noviembre, con el sueldo de diciembre que se cobra en ENERO, del año siguiente .

El Consejo del Salario Mìnimo Vital y Móvil, para el 2011estableció un piso salarial , de 2.300 pesos.(2)
La diferencia, entre el básico docente y el minimo vital y móvil, que se estira año a año al ritmo de idénticos y paupérrimos reacomodamientos, es de 540 pesos, lo que representa un -31,4%.

Si a esto se le suma una inflación de aproximadamente el 20% según las estimaciones mas moderadas, una recomposición salarial honesta requeriría de un adicional superior al 50%.

De no suceder esto, el salario docente seguirá por debajo del SMVM y por debajo del valor de la Canasta  Familiar testigo, con el consecuente impacto en los niveles de pobreza y malestar social.

Pero las suertes están hechadas, el titular del gremio, espera los cálculos y las simulaciones del gobierno, mientras se refriega las manos esperando que se liberen los 750 mil que tiene pendientes en la cuenta(3), por los "acuerdos salariales" del 2011 y se apresta a cerrar otro jugoso negocio salarial que debengarà una nueva cuota solidaria para beneficio y solaz de la estructura sindical.

Sin embargo, del mismo modo que la conducción sindical tienta con un monto global para hacer aprobar los acuerdos salariales, a la burocracia sindical le juegan desde el gobierno, pasándole a de a cien lo que arregla por setecientos y no puede apelar a su consabida combatividad para denunciar el engaño del que es actor protagónico.


Del otro lado, las cuentas fiscales siguen siendo un excelente negocio para los amigos de los amigos, las transferencias en calidad de subsidios de centenares de millones de pesos a las SAPEM, sin capitalización, ni identificación de sus socios privados(4); la derivación de la obra pùblica a través de ayudas oficiales que eluden los más elementales mecanismos de control, para facilitar la contratación de empresas vinculadas familiarmente o a través de dudosas sociedades, constituyen una muestra de como los recursos del estado se reparten entre una minorìa corrupta y advenediza que se avalanza sobre un presupuesto provincial que supera los 5 mil 500 millones y que fija casi 4mil millones de -libre disponibilidad-  mientras que la masa salarial debe ser atendida con el 20% restante, los gastos corrientes unos 1.100 millones(5).

Si la obra pública se facturara al 50%, puede leerse en el presupuesto una transferencia neta de recursos para las empresas que acaparan la obra pública provincial superior a los 2 mil millones, de ganancia neta, formal y legalmente realizada. En lenguaje marxista, el patrón paga uno y se lleva dos, es la plusvalía. Y a la vista de todos, expuesta con procacidad.


Será justicia, obrera y sindical?



(1) Nota completa en RiojaVirtual
(2)Ver post anterior en el blog s/Nota de Ismael Bermùdez.
(3)RiojaVirtual, deuda de Cuota Solidaria Ver 3er subtìtulo
(4)Volvieron a Votar-Elindependiente-Sesión 24/11
(5)RiojaVirtual-Sin debate se aprobó el presupuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario