Con inversión se apuntala el crecimiento
En lo que va del año, el PIB acumula una suba del 9,1 por ciento.
El incremento está impulsado por el buen desempeño de sectores productores de bienes y servicios y la inversión interna bruta, que creció 26,6 por ciento en el trimestre.
Pagina 12 Economia
El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 8,6 por ciento durante el tercer trimestre del año en relación con el mismo período de 2009 y un 0,4 por ciento respecto del segundo trimestre.
En lo que va del año, acumula una suba del 9,1 por ciento. Este incremento, según explicó el Indec en su informe publicado ayer, estuvo impulsado por el buen desempeño de los sectores productores de bienes y de servicios y la inversión interna bruta.
De esta manera, la actividad económica dio cuenta de cuatro trimestres consecutivos positivos, luego de haber transitado los efectos de la crisis internacional durante el año pasado. Según las proyecciones del Ministerio de Economía, 2010 cerraría con un crecimiento cercano al 9 por ciento, mientras que para 2011 las estimaciones oficiales arrojan un guarismo positivo del 6 por ciento.
En el período enero-septiembre, el PBI medido a precios de mercado fue de 425.323 millones de pesos. Este dato se explicó por el incremento en la producción de bienes, los cuales representaron 127.000 millones de pesos, con un incremento de 8,1 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. Este rubro marcó una desaceleración luego de una fuerte alza del 18,3 por ciento en el segundo trimestre, período en que el PIB creció casi un 12 por ciento.
En el desagregado de la producción de bienes, la pesca representó una suba del 30,7 por ciento, seguido por la industria manufacturera (10,6 por ciento) y el suministro de electricidad, gas y agua (7,3). El sector de la agricultura y ganadería tuvo un incremento del 5,5 por ciento. Este año, el sector agropecuario tendrá una cosecha que superará los 100 millones de granos. (¿!)
-(Hmmm..., esta nota la debe haber escrito con Malbha Tahhan, el hombre que calculaba.)
Por su parte, el rubro servicios tuvo un alza durante el período julio-septiembre del 7,8 por ciento (267.000 millones de pesos). Los sectores más destacados fueron el comercio mayorista y minorista, con una suba del 15,3 por ciento, transporte (+11 por ciento) y hoteles y restaurantes (+8,8).
Sin embargo, el dato más llamativo estuvo del lado de la inversión interna bruta, que representó durante el tercer trimestre 104,6 millones de pesos, un 26,6 por ciento superior al mismo período. “El gran protagonismo de la inversión está alcanzando niveles record, y en particular su concentración en equipo durable. Esto permitirá asegurar un crecimiento sólido de nuestra economía en el mediano y largo plazo, con una expansión de la capacidad productiva”, manifestó la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Este resultado revierte lo que sucedió en 2009, período en el cual la inversión cayó en todos los trimestres. Es más, la suba del 26 por ciento superó “el nivel record registrado en 2008, el cual había sido del 10,5 por ciento”, aclaró Giorgi. Las subas de los trimestres anteriores fueron del 5,1 por ciento en el período enero-marzo y del 8,1 por ciento en el período abril-junio.
En relación con los equipos durables, los de origen nacional representaron 17.503 millones de pesos, mientras que los importados tuvieron un saldo de 34.752 millones de pesos. La construcción, que también se incluye dentro del rubro inversión interna, si bien tuvo un alza del 6,8 por ciento su incidencia fue de 52.331 millones de pesos, es decir el 50 por ciento del total de la inversión.
Por su parte, el nivel de la oferta y demanda global también tuvo una variación positiva. Siempre medida a precios de 1993, este rubro representó un alza del 11,6 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2009, que estuvo por un incremento en las exportaciones de bienes y servicios del orden del 27,8 por ciento (60.700 millones de pesos) y un alza de las importaciones del 37 por ciento (62.000 millones). En lo que se refiere a consumo privado, también dentro del rubro oferta y demanda global, el incremento fue del 8,9 por ciento (274.854 millones).
El único rubro que tuvo un marcado descenso fue la actividad de la intermediación financiera. La caída en el tercer trimestre fue del 5 por ciento cuando en el período abril-junio el crecimiento había sido del 4,2 por ciento, mientras que durante el primer trimestre el incremento registrado había sido del 27,9 por ciento.
Por otro lado, la mejora de la actividad económica también se apoyó en el crecimiento del sector industrial, que en septiembre pasado marcó una mejora general del 9,7 por ciento respecto de igual mes de 2009